A Google se le “escapan” datos sobre las solicitudes de derecho al olvido

En Mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicaba su sentencia contra Google en el conocido “caso Costeja” dando origen a la normativa conocida como derecho al olvido.

Pocas semanas semanas después de esta sentencia, Google ponía a disposición de los usuarios un formulario de solicitud para ejercer este derecho y desde hace meses, la compañía con sede en Mountain View dispone de una página web donde publica las estadísticas sobre las peticiones de derecho al olvido que recibe: número total de solicitudes, el número de casos aceptados y rechazados así como el desglose de los datos por cada uno de los países de la Unión Europea.

Derecho Al Olvido en Google

Solicitudes de derecho al olvido filtradas

En este informe de transparencia, también se pueden encontrar algunos ejemplos anonimizados, sobre peticiones reales y los motivos que llevaron a proceder al bloqueo de los enlaces de su página de resultados o ha rechazar el caso.

Estos datos son constantemente actualizados siendo uno de los principales mecanismos de información acerca de la evolución en la aplicación del derecho al olvido en Internet. Pero una filtración ha dejado al descubierto muchos datos no publicados sobre estas solicitudes.

El diario británico de The Guardian ha sido uno de los primeros medios en tener acceso a esta parte oculta del informe de transparencia del motor de búsqueda más utilizado en Europa.

Resumen de los datos

Entre las preocupaciones más comunes entorno a la aplicación de la normativa está el hecho de que personajes públicos e influyentes -como, por ejemplo, políticos- o delincuentes pudieran verse favorecidos por la misma aunque uno de los datos más llamativos es que tras el 95% de estas peticiones se encuentran personas sin ningún cargo público o acusación de delito alguna.

De tal manera que nos encontramos con que los administradores del motor de búsqueda había procesado más de 220.000 peticiones en toda Europa (hasta el pasado mes de Marzo fecha a la que pertenecen los datos, actualmente la cifra está por encima de las 286.00 solicitudes) de las cuales menos del 5% corresponden a políticos o personas que han cometido actos delictivos.

La protección de la privacidad y reputación online es el tema predominante en la mayoría de las solicitudes, hasta el 95.6% de estas peticiones. Algunos ejemplos de ellos serían los siguientes:

  • Una mujer habría pedido la supresión de diversos enlaces en los que aparecía su dirección personal
  • Una persona quería eliminar las referencias a su enfermedad -SIDA- por los perjuicios que le suponía en su vida laboral y social

De estas peticiones, Google solo habría aceptado suprimir los enlaces requeridos en el 48% de los casos mientras que el 37% de ellos ha sido rechazado (el resto está pendiente de evaluación).

El poco menos del 5% de solicitudes restantes se clasifica en cuatro tipos o  categorías: delitos graves, protección infantil, peticiones de políticos y solicitudes de figuras públicas.

Las noticias previas que se tenían respecto a las motivaciones más comunes para solicitar la aplicación del derecho al olvido ya apuntaban en esta dirección.

Los datos reflejan claramente que Google sabe decir que no ya que nos encontramos ante la siguientes tasas de aprobación y rechazo:

Solicitudes derecho al olvido en Internet

Dominios más afectados. Una curiosidad acerca de estas peticiones sobre derecho al olvido en Internet es que en todos los países europeos los porcentajes son muy similares. En todos, el 90% de los casos está relacionado con asuntos sobre privacidad e intimidad personal. Solo en Italia se rompe la norma donde las solicitudes relacionadas con delitos graves roza el 12% cuando en el resto de la Unión Europea oscila entre 0.4 y 2.7%.

En estos datos filtrados también se puede encontrar un desglose referente a los dominios más afectados por el ejercicio del derecho al olvido. En Marzo de este año, el top 10 de estos dominios era prácticamente idéntico al actual:

Dominios más afectados por el derecho al olvido

Se cree que en próximas fechas se podrían desvelar nuevas informaciones referentes a esta filtración ya que la cantidad de información es abundante.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone