Así está el derecho al olvido año y medio después

Mientras el derecho al olvido sigue siendo un foco de polémica y disputas legales entre las autoridades europeas y Google por el ámbito de su aplicación, las solicitudes de amparo a la norma no dejan de crecer.

En estos días se ha cumplido exactamente un año y medio desde la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el “caso Costeja” y es un buen momento para conocer la evolución y repercusión real y en números de este derecho al olvido en Internet.

Derecho al olvido: impacto a nivel europeo

Google actualiza de manera constante su Informe de transparencia sobre solicitudes de retirada de contenido (tal y como la compañía lo llama) y nos sirve de termómetro para conocer la evolución en cuanto a peticiones de amparo a esta norma sobre eliminación de enlaces.

Informe de Transparencia sobre derecho al olvido

De acuerdo a los propios números del gigante de Mountain View, en estos primeros 18 meses de aplicación del derecho al olvido digital habrían recibido ya casi 350.000 peticiones referentes a más de 1.200.000 URLs. De este total de enlaces, solo un 42.1% de ellos ha sido bloqueado lo que nos deja claro que Google también sabe decir que no y que aparentemente está cumpliendo con las directrices marcadas por su Comité asesor en el ejercicio y evaluación de estas solicitudes.

En derechoolvido.es analizamos estos mismos datos ofrecidos por Google hace un año por lo que podemos comprobar cómo han evolucionado estos números en este último año. Así se puede comprobar que en 12 meses, el número de peticiones recibidas por Google se ha duplicado (171.000 por 349.000) aunque  llama la atención el vuelco en los porcentajes de enlaces bloqueados: en Noviembre de 2014, Google aceptaba eliminar más del 58% de enlaces mientras que ahora apenas supera el 42% de los mismos.

Derecho al olvido: estadísticas en España

La evolución de los datos en España son muy similares a los datos globales a nivel europeo. Nuestro país es el cuarto en cuanto a volumen de peticiones totales tras Francia, Alemania y Reino Unido con un total superior a las 33.000 peticiones (por las casi 15.600 de hace un año).

Estas solicitudes afectan a un total de 104.000 URLs pero los administradores del buscador solo han aceptado suprimir un 37.3% de estos enlaces. La evolución en cuanto a volumen de solicitudes emitidas a Google así como la tasa de aceptación de los casos ha seguido una línea muy similar en los principales países europeos durante este periodo.

Solicitudes derecho al olvido en España

Derecho al olvido: dominios más afectados

Las redes sociales siguen siendo los dominios más afectados por la aplicación del derecho al olvido en Internet. En datos globales, el top 10 de dominios y sitios más “castigados” por el ejercicio de esta norma acumula solo un 9% del total de solicitudes.

Pocos cambios encontramos entre estos sitios encabezados nuevamente por facebook.com, profile.engine.com y groups.google.com con 10.277, 8.021 y 6.770 URLs eliminadas.

Entre los dominios que acumulan un mayor número de enlaces retirados también nos encontramos sitios tan populares como Youtube, Twitter o el popular sitio de citas de Badoo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone