Bing ya elimina resultados por el derecho al olvido

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, ya cumple con el derecho al olvido eliminando enlaces en sus páginas de resultados.

Desde hace semanas, se sabe que Bing cuenta con un formulario de solicitud de supresión de enlaces a disposición de los usuarios muy similar al que ofrece Google pero no ha sido hasta estos últimos días cuando ha comenzado a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de Mayo.

Un portavoz de Bing ha confirmado la información con las siguientes declaraciones:

«Hemos comenzado la tramitación de solicitudes, como resultado de la decisión del tribunal y de acuerdo con la orientación de las autoridades europeas de protección de datos. Aunque todavía estamos refinando ese proceso, nuestro objetivo es lograr un equilibrio satisfactorio entre los intereses individuales de privacidad y el interés del público en la libertad de expresión»

Derecho al olvido en BingSegún los primeros datos ofrecidos desde forget.me, de las primeras 699 solicitudes enviadas a los responsables de la gestión de los asuntos sobre el derecho al olvido de Bing, solo 79 de ellas han sido procesadas. Todas ellas rechazadas: 2 de estas 79 peticiones se han rechazado porque se han considerado injustificadas y el resto porque hacían referencia a contenidos alojados en redes sociales y desde Bing han aconsejado que se dirijan directamente a ellas.

Estas 699 solicitudes afectan a un total de 2.362 URLs distintas. Entre las motivaciones para llevar a cabo este tipo de petición a Bing nos encontramos con un reparto de casos muy similar al que hemos analizado y comentado en ocasiones anteriores al hablar de Google (como puedes leer en nuestro artículo Principales motivos de solicitudes relacionadas con el derecho al olvido). Algo totalmente lógico.

De esta manera nos encontramos con que la gran mayoría de las solicitudes, hasta un 64%, responden a casos de invasión de la privacidad. Un 8.8% y un 5.8% de los casos se corresponden con informaciones perjudiciales para la imagen y reputación, respectivamente, de los solicitantes.

Otras causas de estas solicitudes se fundamentan en informaciones derivadas de procesos judiciales, robos de identidad, noticias sobre personas ya fallecidas, casos de presunción de inocencia o situaciones de homonomía.

Desde forget.me también se ha informado que del total de peticiones recibidas, solo un 22% se dirigen a Bing y el 78% restante son enviadas a Google. Unos datos en consonancia con la cuota de uso de ambos motores de búsqueda siendo la plataforma de los de Mountain View la favorita en territorios europeos.

Recordamos que en los  últimos días las autoridades europeas han reclamado que el derecho al olvido se aplique en los dominios principales de los buscadores (los «.com») y no solo en los asociados a los países europeos («.es», «.fr», «.it»…) una noticia que habrá que ver como acogen y aplican los motores de búsqueda.