Chile debate adoptar el Derecho al olvido en su legislación

La sentencia del Tibunal de Justicia Europeo acerca del reconocimiento del Derecho al olvido en Internet dentro del territorio de la Unión Europea sigue originando noticias y debate tanto dentro como fuera del continente europeo.

Uno de los próximos países que podría incluir el Derecho al olvido en su legislación sobre protección de datos es Chile. Una moción parlamentaria impulsada por senadores de diversos partidos políticos quiere llevar esta ley al congreso de este país sudamericano.

El Derecho al olvido a debate en el congreso chileno

Los parlamentaros chilenos pretenden que su país adopte de manera legal esta norma reconocida por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo lo que permitiría a los ciudadanos de este país tener la posibilidad de eliminar la información en la Red perjudicial para su imagen o intimidad pidiendo a Google (y otros buscadores) la eliminación de algunos de sus resultados de búsqueda.

Representantes de los partidos PPD, RN, UDI y del grupo independiente buscan igualar los derechos adquiridos por los ciudadanos europeos en Chile. Para ello pretenden incorporar un artículo a la actual Ley de Protección de Datos (19.628) donde se garantiza que:

“Toda persona tiene derecho a exigir de los motores de búsqueda o sitios web la eliminación de sus datos personales. La falta de pronunciamiento sobre la solicitud del requirente o denegación de la misma por parte del responsable de dichos motores de búsqueda o sitios web, le dará derecho al titular a ejercer el recurso contemplado en el artículo 16 (recurrir ante tribunales de Justicia)”

Tal y como ocurre en Europa, la posible adopción del Derecho al olvido en Chile ya genera debate y polémica. Los beneficios que aporta esta normativa para muchas personas que pueden ver afectada su reputación online es evidente pero el ejercicio de este derecho también puede conllevar un debilitamiento en la libertad de Internet según los más críticos con el Derecho al olvido.

Los parlamentarios chilenos que impulsan esta moción ven muy positivo que los ciudadanos dispongan de herramientas para defender su privacidad y reputación en Internet y puedan acogerse a un derecho para suprimir informaciones claramente identificables y de manera justificada. La Comisión de Economía de Chile será la encargada de discutir esta iniciativa de ley y decidir su aprobación o su rechazo.

Pero existe una notable diferencia entre la normativa aprobada en Europa y la reciente propuesta de los senadores chilenos Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Eugenio Tuma: el Derecho al olvido aprobado en la Unión Europea se basa en eliminar resultados de los buscadores no en la eliminación o modificación de la información en sí que se mantendría intacta algo que sí se contempla en esta propuesta.

El debate sobre este Derecho al olvido no es nuevo en Chile. Desde hace al menos dos años, en el congreso chileno se debate la posibilidad de borrar informaciones de Internet.

Lo interesante es que el debate sobre la protección de la imagen personal y reputación en Internet sigue abriéndose y expandiéndose siendo una discusión global.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone