Derecho al olvido en Japón: Google confirma la retirada de enlaces

Google ha anunciado la supresión de enlaces en su página de resultados asociados a la búsqueda del nombre de un ciudadano japonés. Hace unos días, conocimos la primera sentencia referente al derecho al olvido en Japón donde un Tribunal de Tokio ordenaba a Google la eliminación de ciertos enlaces. Ahora, el gigante con sede en California confirma el cumplimiento de esta sentencia.

Con este anuncio, se confirma el primer caso relacionado con el derecho al olvido en el país asiático.

El pasado 9 de Octubre, un juez del Tribunal de Tokio publicó una resolución donde se instaba a los responsables del buscador a eliminar de su página de resultados hasta 120 enlaces de 237 resultados que aparecían asociados al nombre de un demandante japonés. Dicha sentencia, obligaba a Google a suprimir los enlaces donde se vinculaba al ciudadano nipón con un delito cometido años atrás.

Google Site Search logo

Los responsables de Google acataron la sentencia del juez y en apenas unos días han eliminado los enlaces de su página de resultados. Taj Meadows, representante de la compañía, ya anunció tras la publicación de la sentencia que el gigante de Internet eliminaría todos aquellos enlaces a los que una sentencia les obligara a la vez que se encargó de recordar que Google ya ofrece un formulario de solicitud para reclamar la eliminación de enlaces en sus páginas de resultados que cualquier ciudadano considere que les cause un grave perjuicio.

Un caso asociado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el “caso Costeja” y que dió pie al conocido como derecho al olvido. Una normativa que, aunque hasta el momento Google había considerado sólo como aplicable dentro del territorio europeo, ya comienza a abrir fronteras. Y seguramente, este caso de Japón no será el único que conozcamos en los próximos meses y que ocurra fuera de la Unión Europea.

Y mientras este goteo de casos de produce, Google sigue engordando sus estadísticas de solicitudes en Europa. Según los últimos datos oficiales, el número de peticiones recibidas por Google referentes al derecho al olvido alcanza la cifra de 157.914 afectando a un total de 526.816 URLs de las cuales el 41.9% ya han sido eliminadas. Facebook.com, Profileengine.com y Youtube.com son los tres sitios que acumulan un mayor número de solicitudes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone