El diario Telegraph publica sus noticias afectadas por el derecho al olvido

El diario británico Telegraph ha publicado en su sitio web un listado con todas sus noticias que se han visto afectadas por la aplicación del derecho al olvido.

Reino Unido, un país muy crítico con la norma

Esta polémica medida llevada a cabo por este periódico no supone un acto muy original en lo referente a esta normativa europea ya que no es la primera vez que se lleva a la práctica. Hace meses que la BBC, uno de los medios de comunicación con más renombre en el mundo, ya tomó esa misma decisión poniendo a disposición de todos los usuarios un directorio con todas sus noticias que se han visto afectadas por la aplicación de la doctrina derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el conocido como “caso Costeja“.

Telegraph_vs_Derechoalolvido

En el Reino Unido, las voces contrarias a la aplicación del derecho al olvido son más que numerosas. En la Cámara de los Lores se ha criticado abiertamente la doctrina al considerar que puede afectar a la libertad de expresión además de considerar que su aplicación, tal y como se plantea, es inviable. Los representantes de la Cámara no creen que “las personas deban tener el derecho a eliminar enlaces a información precisa y legalmente disponible sobre ellos porque simplemente no les gusta lo que dice“.

Unas críticas muy duras que no comparten en la Oficina del Comisionado de Información (ICO). David Smith, director de protección de datos en el ICO, considera que estas críticas no se sostienen al analizar la implementación que se está llevando a cabo de este derecho durante estos primeros meses de su puesta en marcha.

A pesar de esta postura crítica adoptada desde importantes sectores de la vida pública británica, el Reino Unido es el tercer país europeo en número de solicitudes a Google para la cancelación de enlaces, solo superado por Francia y Alemania.

A día de hoy, cerca ya de cumplirse el primer año tras la sentencia del Tribunal europeo, y según los datos publicados por el buscador con sede en Mountain View (California), desde Reino Unido se han emitido casi 29.500 peticiones referentes a más de 115.000 URLs. De esta cifra, Google ha accedido a retirar el 36.1% de los enlaces.

Derecho al olvido en UK

En total y sumando las peticiones de todos los países de la Unión Europea, Google ha recibido ya más de 232.000 solicitudes que afectan a 844.000 enlaces aproximadamente algo que pone de manifiesto el interés demostrado en la misma.

Directorio de noticias suprimidas por el derecho al olvido

El Telegraph, como anteriormente ocurrió con la BBC, se ha posicionado del lado de los más críticos con el derecho al olvido poniendo en marcha un directorio donde aparecen todas las noticias que han sido suprimidas en las páginas de resultados de Google en aplicación de la norma.

Un listado que cuenta ya con más de 50 artículos y donde se pueden encontrar informaciones referentes a temas muy variados aunque predominan los artículos referentes a distintos escándalos y agresiones sexuales y delitos de sangre. Entre este extenso recopilatorio de artículos también se pueden encontrar noticias sobre personajes públicos como un actor o gente relacionada con el mundo del deporte.

La lista completa de estas historias está disponible en este enlace de telegraph.co.uk/.

El caso de la BBC es el precedente más notable a este directorio publicado por el diario Telegraph pero no es el único. Hidden from Google fue uno de los primeros intentos serios por mantener un directorio con los enlaces eliminados en las páginas de resultados de Google. En España, hemos conocido casos más aislados y distintos diarios han publicado algunas noticias llamativas que se han visto afectadas por la aplicación del derecho al olvido pero no se trata de un listado de la envergadura de lo hecho tanto por la BBC como por Telegraph.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone