Estas han sido las noticias más importantes del mes de Noviembre

Durante este mes de Noviembre se han sucedido varias e importantes novedades referidas al derecho al olvido.

Derecho al Olvido

Derecho al olvido y las instituciones

Sin duda, una de las noticias más importantes del mes y que dará mucho que hablar en un futuro próximo nos llegó desde las instituciones europeas. En concreto, desde los organismos responsables de la protección de datos en la Unión Europea.

Y es que, el GT29 hecho pública una petición para que los motores de búsqueda (como Google, Yahoo, Bing…) apliquen esta doctrina a nivel global. En estos momentos, Google, el principal buscador en territorio europeo, entiende el derecho al olvido como una norma solo para Europa y se resiste a aplicarla en su dominio principal (google.com).

Derecho al olvido en el mundo

Durante este Noviembre de 2014 hemos conocido varios casos relacionados con el derecho al olvido sucedidos fuera de las fronteras europeas como el de un ciudadano de Buenos Aires (Argentina) consigue que Google elimine enlaces relacionados con su nombre en su página de resultados.

Además, el derecho al olvido fue uno de los temas importantes que se trató en el XII Encuentro Iberoamericano de protección de datos.

Derecho al olvido: polémica

Parece que todas las noticias relacionadas con el derecho al olvido levantan ciertas polémicas y durante las últimas semanas se han conocido varios casos especialmente llamativos y que captaron el nivel de los medios a nivel internacional.

La primera de estas fuertes tormentas se vivió cuando se conoció que Google eliminó varios enlaces que apuntaban a informaciones sobre el comando Vizcaya de ETA.

Una noticia de la que se hicieron eco todos los medios nacionales y otros fuera de España. Tan alto fue el nivel de ruido que representantes de Google se tuvieron que comunicar con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) así como presentar unas matizaciones importantes a esta noticia.

El daño causado por ETA en las últimas décadas en España es muy importante y la sensibilidad de la población ante cualquier noticia referente a esta banda terrorista es notable. Hay que recordar que, los motores de búsqueda no eliminan las informaciones por motivos de derecho al olvido. Ante la solicitud de la supresión del enlace a una URL cualquiera, los responsables de los buscadores deciden si se ajusta a los parámetros establecidos por al normativa impuesta tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo el pasado mes de Mayo y, de ser así, suprimen ese enlace en su página de resultados para una búsqueda determinada. Las informaciones siguen siendo accesibles bien de manera directa o a través de otros enlaces (por ejemplo, buscando la noticia utilizando otros parámetros de búsqueda o mediante el buscador global, es decir, en google.com o google.ar en lugar de google.es).

Google cuenta con un comité de expertos que asesora a la compañía en todos los temas referentes a este derecho al olvido. (En este enlace puedes encontrar quiénes son los miembros que componen este comité asesor).

Además, de esta polémica también se habló mucho en medios de todo el mundo del caso de altos directivos españoles y británicos principalmente que han conseguido borrar diferentes informaciones amparándose en el derecho al olvido.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone