Francia sanciona a Google por no aplicar un derecho al olvido global

El CNIL, organismo responsable de la protección de datos en Francia, y Google llevan meses envueltos en una polémica judicial a cuentas del derecho al olvido universal. Finalmente, tras meses de amenazas y recursos, las autoridades francesas han decidido imponer una sanción económica al gigante de Internet.

La multa impuesta por el CNIL a Google es de 100.00o euros y llega pocas semanas después de que los responsables del conocido buscador comenzaran a dar su brazo a torcer y dar los primeros pasos para abrirse a la aplicación universal del derecho al olvido en Internet tal y como puedes leer en este enlace.

Cambios en el ámbito de aplicación del derecho al olvido

Francia pide un derecho al olvido universal

Las autoridades francesas exigen a Google una aplicación en todos sus dominios de la normativa europea para garantizar su correcta aplicación. Algo a lo que el gigante de Mountain View siempre se había negado rotundamente y, a pesar de sus últimos cambios, aún parece que no satisfacen las demandas de los responsables europeos en materia de protección de datos.

Al menos, eso se desprende de la sanción impuesta por el CNIL. El organismo francés argumenta que la modificación aplicada por Google basada en “variar el respeto de los derechos de las personas en función del origen geográfico de aquellos que consultan, no les permite beneficiarse del pleno efecto de su derecho al olvido“.

Según la solución propuesta por los administradores del buscador, si un ciudadano francés pide la retirada de un enlace y Google atiende su propuesta, el enlace deja de ser desindexado en google.fr y tampoco es visible en google.com cuando se busque desde Francia. En cualquier otro territorio, sí podría encontrarse.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades considera que este cambio no garantiza la correcta aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y exige una solución que los enlaces se retiren de manera completa en todas sus versiones y para todos los usuarios.

Francia rechaza los recursos de Google

El pasado mes de Septiembre, el regulador francés ya rechazó los recursos de Google ante la solicitud de ampliar el ámbito del derecho al olvido en Internet y, seis meses después, cumple su amenaza de sancionar económicamente al gigante de Internet.

El CNIL no está solo en esta petición a Google. La Agencia Española de Protección de Datos también se ha manifestado en el mismo sentido.

Esta sanción vuelve a trasladar toda la presión a los responsables del buscador más usado en Europa. Habrá que ver cómo reacciona la compañía que puede acatar la sanción y ajustar su protocolo de actuación a lo exigido por los organismos europeos o seguir una batalla judicial que ya se alarga durante mucho tiempo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone