Google dice no al derecho al olvido global

Los responsables de Google rechazan el requerimiento formal del regulador de la protección de datos en Francia -CNIL- de ampliar el ámbito de aplicación del derecho al olvido a su dominio .com.

Desde el buscador con sede en Mountain View (California) se han mostrado muy rotundos a la hora de desestimar la petición emitida el pasado mes de junio por parte de las autoridades francesas. A través de un comunicado publicado en el sitio web de Google los representantes de la compañía en materia de privacidad han declarado que permitir la eliminación de enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda, sin limitarse en la localización, solo nos llevaría a un escenario en que Internet “acabaría siendo tan libre como el lugar menos libre del mundo”.

Requerimiento del CNIL 

El regulador de la protección de datos en Francia solicitó de manera formal a Google que ampliara la aplicación del derecho al olvido de manera que, la supresión de un enlace no se limite solo a la versión local del buscador (.fr, .es, .it, .de…) sino que se extendiera a todas las versiones a nivel mundial.

La posición de la compañía ante esta cuestión ha sido siempre la misma: la normativa solo se aplica en las versiones europeas de su motor de búsqueda. Tanto los administradores del buscador como su comité asesor de expertos consideran que, la eliminación de los enlaces de esta manera es suficiente para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Estos últimos días y tras la petición de Francia, Google se ha limitado a reafirmar su postura, una posición en la que parecen cómodos y ni la amenaza por parte de las autoridades francesas de sanciones económicas ha conseguido mover ni un ápice.

Comunicado oficial de Google

Google no quiere un derecho al olvido global

El gigante de Internet ha publicado un comunicado en el que expresa de manera clara la posición que defiende desde el minuto 1 de la aplicación de la normativa en Europa saliendo al paso del requerimiento del CNIL así como a la solicitud no formal de otros organismos como la Agencia Española de Protección de Datos (más sobre esta noticia aquí: la AEPD también reclama a Google un derecho al olvido global).

En este comunicado, los responsables de Google argumentan que la aplicación del derecho al olvido en Internet a nivel mundial “podría provocar un efecto en cadena” complicado de resolver ya que, si bien su aplicación en los países de la zona euro es conforme a la ley no tiene por qué serlo en otras regiones.

En Google dicen sentirse preocupados ante esta petición ya que “si se aprobase una solicitud de eliminación presentada en Francia, no solo se retiraría de ‘google.fr’ y otras versiones europeas del buscador sino de todas las versiones de Google en todo el mundo”. Desde la compañía argumentan que existen “innumerables ejemplos” en todo el mundo de contenido que se declara “ilegal” en un país determinado pero que no lo sería en otro.

Entre estos ejemplos se cita a Tailandia, donde las críticas al rey son duramente castigadas o a Rusia donde es ilegal la “propaganda homosexual”.

En el comunicado de Google se acaba por solicitar al CNIL la cancelación de este requerimiento para modificar el ámbito de aplicación del derecho al olvido en Internet.

Tras la negativa de Google ha cumplir con lo requerido por las autoridades reguladoras francesas puede que en próximas fechas este mismo organismo sancione a la compañía por no cumplir con su orden dada que la posición tanto de Francia, como del resto de reguladores europeos, parece tan firme como contraria a la del gigante norteamericano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone