Google obligado a borrar enlaces sobre el derecho al olvido

La Comisión de información británica (ICO), organismo garante de la protección de datos en el Reino Unido (equivalente a la Agencia Española de Protección de Datos) ha ordenado a Google la eliminación de hasta 9 enlaces a noticias relacionadas con un delito menor cometido por un ciudadano casi diez años atrás.

Una caso peculiar

Si se cierra aquí la noticia parecería que estamos ante un nuevo caso relacionado con la aplicación del derecho al olvido sin más pero esta noticia tiene una segunda parte que demuestra que estamos ante un caso muy particular. Una particularidad que reside en que los enlaces que Google debe bloquear en sus páginas de resultados se refieren precisamente a que informan de la eliminación por parte de Google de enlaces a noticias sobre el ciudadano afectado.

Dicho de otra manera, el ICO está ordenando a Google que aplique el derecho al olvido a noticias referentes sobre esta misma normativa europea.

Derecho Al Olvido en Reino Unido

En un primer momento, los responsables del buscador rechazaron la eliminación de estos enlaces dado que hace referencia a noticias recientes y que tienen carácter de interés público ya que se refieren al propio derecho al olvido en Internet.

La autoridad de la protección de datos en el Reino Unido reconoce en parte este argumento pero, en su dictado considera que para informar sobre la eliminación de ciertos enlaces no es necesario que se vuelva a publicar el nombre del ciudadano implicado así como el delito que cometió ni enlazar a las propias noticias suprimidas.

El ICO entiende que, de esta manera no se respeta el derecho a la privacidad del ciudadano ni se cumple de manera efectiva lo marcado por la sentencia del TJUE en el “caso Costeja” de tal manera que sigue sufriendo un perjuicio grave en su reputación online.

David Smith, portavoz de la Comisión de Información del Reino Unido, declaró lo siguiente sobre este caso:

“Entendemos que los enlaces que están siendo eliminados como consecuencia del fallo judicial son algo que los periódicos quieren contar. Y entendemos que la gente tiene que ser capaz de encontrar estas historias a través de motores de búsqueda como Google. Pero pare ello no necesitamos que sea revelado en la búsqueda el nombre del denunciante original”.

Directorios de enlaces suprimidos por la BBC y The Telegraph

Esta orden del ICO que puede resumirse como una aplicación recursiva del derecho al olvido pone en cuestión los directorios sobre las noticias afectadas por el ejercicio de esta norma creados por la BBC (ver más) y The Telegraph (toda la información aquí).

Recordamos que ambos medios de comunicación han publicado un listado con todas las noticias publicadas por los mimos que se han visto afectadas por la aplicación de la norma. Una medida puesta en práctica al no estar de acuerdo los responsables de estos diarios de la eliminación de algunos enlaces.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone