Google publica un informe de transparencia sobre el derecho al olvido

Google ha publicado su informe de transparencia donde incluye un apartado específico para exponer diversos datos relacionados con el derecho al olvido. (Puedes consultar este informe completo en este enlace).

Datos sobre total de peticiones, peticiones por país, casos aceptados e incluso, alguna muestra de solicitud son desvelados en este informe.

El derecho al olvido en números

Desde que Google se adaptara a esta normativa tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, el gigante de Internet ha recibido un total de 144.907 solicitudes referentes a 497.507 URLs. De este total de solicitudes, Google ha aprobado la retirada de enlaces en el 41.8% de los casos. Un porcentaje que se refiere a 170.506 direcciones afectadas.

Francia sigue encabezando la lista de solicitudes con casi 29.000 (28.898) mientras que desde España se han emitido 13.316 solicitudes para un total de 43.383 URLs. La tasa de aprobación de estas peticiones en España es del 34.1% y Google ya ha suprimido hasta 12.348 enlaces.

En este informe, Google ha vuelto a mencionar que entre los motivos para aprobar o no la cancelación de un enlace se valora si la información a la que se refiere es obsoleta o imprecisa o si existe un interés público en la información. La compañía con sede en California también ha informado que está trabajando en un canal para que los webmasters puedan solicitar la revisión de una decisión si no les parece satisfactoria.

El dominio más afectado por esta supresión de enlaces según los datos de Google es Facebook.com que acumula 3.331 resultados eliminados seguido por profileengine.com y youtube.com con 3.287 y 2.393 respectivamente.

Ejemplos de solicitudes

No hace muchos días, comentamos en un post el tipo de solicitudes que está recibiendo Google pero en este informe, Google nos ofrece una pequeña muestra de algunas de estas peticiones (citando el país de origen) y si han sido rechazadas o admitidas.

Alemania

* Una víctima de una violación solicitó la supresión de un enlace hacia un periódico donde se informaba sobre este delito. La petición fue aprobada.

* Una persona ha solicitado la eliminación de unos 50 enlaces que apuntan a un intercambio privado embarazoso. La solicitud fue aprobada.

Bélgica

* Una persona ha solicitado la cancelación de un enlace dirigido a un artículo donde se habla de un concurso donde participó siendo menor de edad. Google aceptó la solicitud.

Italia

* Una mujer solicitó el enlace de un artículo sobre el asesinato de su marido ocurrido hace décadas donde se menciona el nombre de ella. El enlace fue eliminado.

* Una persona pidió retirar un enlace a una página en la que se usa una imagen suya autopublicada. Esta petición fue tramitada positivamente.

* La víctima de un delito recurrió al derecho al olvido para pedir la cancelación de tres enlaces relacionados con dicho delito ocurrido décadas atrás. El caso fue aceptado por el buscador.

* Una persona ha solicitado en varias ocasiones la eliminación de enlaces hacia noticias recientes relacionadas con su arresto por delitos financieros cometidos en el transcurso de su actividad profesional. La petición ha sido rechazada.

* Una persona ha pedido la retirada de un enlace hacia un documento oficial donde se informa de actividades fraudulentas llevadas a cabo. Este caso también fue rechazado por Google.

Reino Unido

* Una persona presentó su solicitud pidiendo la supresión de enlaces dirigidos a un resumen de noticias donde se incluye una sentencia de culpabilidad en su contra sobre una condena ya prescrito. La solicitud se aceptó.

* Un profesional de la salud pidió la cancelación de más de 50 enlaces a artículos de periódicos donde se informaba de la ejecución incorrecta de los procedimientos en un caso. Este caso fue aprobado parcialmente: resultados donde se mencionaban los datos personales del médico sin hacer referencia al mal procedimiento han sido eliminados de los resultados de búsqueda, el resto no.

* Un profesional de los medios ha pedido la eliminación de cuatro enlaces que apuntan a artículos con contenido embarazoso para él. Google rechazó la solicitud.

* Una persona solicitó la eliminación de enlaces que apuntan a informaciones sobre su despido por delitos sexuales en el trabajo. Esta solicitud tampoco ha sido atendida.

* Un funcionario ha pedido la eliminación de un enlace en los resultados de búsqueda dirigido a una noticia donde una organización juvenil pide su destitución. Los enlaces no han sido eliminados.

* Un ex-clérigo reclamó la supresión de enlaces hacia noticias donde se hablaba de una invetigación sobre esta persona por acusaciones de abusos sexuales cometidos en el desarrollo de su actividad profesional. La solicitud fue desestimada.

Suiza

* Un profesional ha pedido la cancelación de varios enlaces donde se informa sobre su arresto y condena por delitos financieros. El caso no fue aceptado.

Recientemente, también se ha podido conocer que algunos políticos habrían presentado la solicitud para ejercer este derecho al olvido sobre asuntos relacionados con sus actuaciones públicas. Unas peticiones que habrían sido rechazadas por Google al no cumplir los criterios preestablecidos por su comité asesor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone