Google recurre el primer caso sobre derecho al olvido en México

El derecho al olvido se ha convertido en uno de los temas más polémicos en México durante los últimos días.

INAI  vs Google México

El pasado mes de Enero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI (institución conocida anteriormente como IFAI) obligó a Google México a borrar ciertos enlaces de las páginas de sus resultados relacionados con un empresario del sector del transporte (puedes leer aquí la noticia completa) siendo éste el primer caso relacionado con la aplicación de la norma en el país.

La sentencia prendió la mecha de un debate entre INAI y los críticos con el ejercicio de esta normativa en el país centroamericano.Un debate que está alcanzando sus cotas máximas en las últimas fechas y que ya está en los juzgados.

Activistas mexicanos pro-derechos digitales se han unido a Google para conseguir la anulación del fallo publicado por los reguladores de la protección de datos en el país centroamericano recurriendo el caso ante la justicia.

Derecho al olvido: ¿un pasado hecho a medida?

Los mayores defensores de la libertad de expresión consideran que este doctrina derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa contra Google del 13 de Mayo de 2014 permitirá que políticos y grandes empresarios puedan construirse un “pasado a medida” en Internet.

Tanto los activistas que luchan por los derechos digitales en el país como Google consideran que INAI no debió aplicar la norma en este caso dado que algunos de los enlaces hacían referencia a información pública. En concreto, los críticos con la sentencia de INAI se centran en un artículo del medio digital Fortuna donde se mencionaba que una deuda procedente de varios préstamos fue absorbida por un organismo federal liberando al empresario de hacer frente a la misma. Una información que consideran de interés público y que, por tanto, quedaría excluida de la aplicación del derecho al olvido.

La posición de Google México en este caso es clara y tajante y sus representantes han declarado que el fallo de INAI “vulnera los derechos de acceso a la información y a la libre expresión” por lo que recurrirán “a través de las instancias legales que correspondan”.

Posibles nuevos casos

Esta primera sentencia relacionada con el derecho al olvido en Internet parece que ha animado a que otras personalidades también intenten recurrir a la norma para eliminar ciertas informaciones. Por ejemplo, se ha hecho público el caso de un ex-gobernador de un estado del norte quien pretende que se elimine una fotografía suya en la que aparece con el torso desnudo.

La sentencia de los reguladores de la protección de datos obliga a Google México a suprimir varios enlaces de sus páginas de resultados en la versión local del buscador, es decir, en google.com.mx, algo que no afecta a la fuente de la información que se mantiene intacta y accesibles a través de otros canales. Las autoridades europeas han solicitado a Google una aplicación global de las sentencias (es decir, en su dominio .com) algo a lo que el gigante online no ha accedido por el momento.

Derecho al olvido en América Latina

México es uno de los países de América Latina donde más ruido se está haciendo por esta adopción del derecho al olvido debido al enfrentamiento entre autoridades y críticos y por el hecho de que estos primeros casos conocidos hagan referencia a personajes públicos pero México es un caso aislado en el continente.

En Argentina también existen ya varios precedentes mientras que en Chile y Brasil se discute su aprobación desde hace meses.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone