Hidden from Google, una web contra el derecho al olvido

Hidden from Google es un un sitio web que se ideó pensando en probar un nuevo software pero que ha evolucionado a un repositorio de enlaces que Google elimina en virtud del derecho al olvido.

El creador de esta web, Afaq Tariq es un programador de New Jersey (Estados Unidos) quien afirma que esta evolución de su sitio que ha llevado a convertirlo en una lista de enlaces borrados por Google es algo que ha surgido de manera natural siendo el objetivo final es el de demostrar que se puede generar un repositorio de este tipo, conformado por enlaces que Google se ve obligado a retirar de los resultados de búsqueda a petición de los afectados.

Hidden From Google contra el derecho al olvido

Cualquier internauta que lo desee puede colaborar en este proyecto enviando uno de estos polémicos enlaces. No todos los sitios y enlaces que se envían se publican sino que deben superar una verificación que actualmente se realizad de manera manual. Este proceso es muy sencillo y el propio Tariq lo explica así: “si un enlace se muestra en los resultados de Google.com pero no en, por ejemplo, Google.co.uk, entonces está en la lista“.

Tariq afirma que en Hidden from Google solo se dedica a centralizar y organizar una información que está ya en la Red. Google y el resto de buscadores tienen la obligación de eliminar los enlaces de sus resultados de búsqueda en el caso de que la petición de cualquier ciudadano prospera pero el sitio web en sí, que contiene la información, puede permanecer accesible e inalterado.

Tras encontrar varias webs donde se apuntaban algunos de estos enlaces eliminados por Google, Afaq Tariq se decidió a crear un sitio único donde se pudieran encontrar todos de forma sencilla y ordenada. El propio creador apela a una mayor motivación por informar que por situarse entre los detractores o defensores del derecho al olvido en la Red aprobado por la justicia europea.

Listado de enlaces eliminados

En el listado que se puede encontrar en esta web se muestran algunos de los enlaces que se han podido verificar de los enviados por los usuarios junto al término de búsqueda que ha sido censurado y un enlace a la fuente original de la noticia o artículo. El número de enlaces publicados hasta el momento es muy escaso aunque la idea es que Hidden from Google siga creciendo y que se desarrolle una nueva versión del sitio que contaría con más moderadores lo que le permitiría aumentar su repositorio a mayor velocidad.

La idea de contener el listado completo de los enlaces eliminados es una quimera en un proyecto colaborativo de este tipo pero parece que existe la intención de que crezca convirtiéndose en un directorio muy completo.

Hidden from Google y la legalidad

En este punto es importante recordar que en las versiones de los buscadores que operan fuera de la Unión Europea, ni Google ni cualquier otro buscador tiene obligación de ocultar los enlaces por lo que los resultados siguen siendo indexados sin verse afectados pr el mandado del Tribunal de Justicia Europeo. Y es con esto con lo que juega esta web.

Al encontrarse alojada en servidores de Estados Unidos, la legislación entorno a la protección de datos y el derecho al olvido europeos no pueden extenderse hasta allí.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone