Japón también se apunta el derecho al olvido

Un tribunal de Tokio (Japón) ha ordenado a Google la supresión de varios enlaces en sus resultados de búsqueda asociados al nombre de una persona que así lo solicitó. Un titular así, ya no sería una noticia chocante en Europa. No en vano, según los datos ofrecidos por los responsables de este motor de búsqueda ya han recibido cerca de 145.000 solicitudes. Lo llamativo de este caso es que se ha producido en Japón.

Esta sentencia del tribunal japonés unida a la reciente sanción recibida por Google en Francia al no aplicar este derecho al olvido de manera global nos lleva a pensar que esta normativa surgida tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europea en Mayo de este mismo año no entiende de fronteras ni localismos contando con una aplicación en todo el mundo y no solo en Europa. Algo de lo que ya avisan los expertos desde hace semanas.

En este reciente caso ocurrido en Japón, un ciudadano de este país pidió la eliminación de hasta 237 enlaces a páginas webs donde se informaba sobre un delito que él no había cometido. El tribunal japonés ordenó a Google la supresión de cerca de la mitad de estos vínculos, en concreto los que atentan contra los derechos personales y pueden perjudicar la imagen del demandante. De manera que, esta sentencia se puede considerar como el primer caso relacionado con el derecho al olvido en Japón.

Tomohiro Kanda, abogado del demandante, afirmó que si bien el caso se refería a la difamación y afectaba a la privacidad de su cliente tuvo que adoptar los conceptos derivados del fallo del tribunal europeo para abordar el caso. En declaraciones para algunos medios japoneses, Kanda aseguró que en estos momentos están involucrados en la misma batalla que la planteada en Europa en una clara referencia a la posible adopción del derecho al olvido en este país asiático.

Por su parte, Google, por medio de su portavoz Taj Meadows aseguró que la compañía con sede en Mountain View ya cuenta con un preceso regular para solicitudes de este tipo al que los usuarios pueden recurrir y que eliminarán dichos vínculos en el momento en que sea requerido por la ley local.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone