Los dominios más afectados por el derecho al olvido

Las últimas semanas la actualidad ha colocado al derecho al olvido como uno de los grandes temas de debate en cuanto a protección de datos y reputación online se refiere.

Hemos conocido hechos como la publicación de las directrices europeas para la correcta aplicación de esta normativa y varios casos polémicos como el de los altos directivos españoles y británicos que amparados en el derecho al olvido han conseguido que Google elimine enlaces a algunas informaciones donde estaban involucrados. Todos hechos relevantes.

Otro punto de interés ha estado en cómo ha afectado a los medios online la aplicación de la sentencia contra Google del Tribunal Superior de Justicia Europeo. Varios han sido los medios que han confirmado la eliminación de enlaces por parte del buscador con sede en Mountain View hacia algunas de sus noticias. Uno de los principales afectados ha sido la BBC que, a modo de protesta, ha publicado un repositorio con todas sus URLs afectadas por la aplicación del derecho al olvido. El diario Qué! o Gara son otros medios afectados por la supresión de enlaces en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Facebook el dominio más afectado por el derecho al olvidoEso sí, ninguno de estos medios se acerca al “top ten” de dominios con mayor número de URLs eliminadas por Google. Tampoco es sorprendente que no sea así y que los dominios más afectados se correspondan, casi exclusivamente, a redes sociales.

Las redes sociales, bien utilizadas, suponen una herramienta muy potente tanto en las relaciones personales como a la hora de establecer relaciones profesionales. Pero, no todo el mundo las utiliza con buen propósito y de ahí, que copen gran parte de las solicitudes referentes al derecho al olvido.

Según los datos hechos públicos por Google (en este enlace se puede acceder a su informe de transparencia constantemente actualizado), el dominio más afectado por volumen de enlaces borrados es facebook.com con 4565 URLs eliminadas.

Tras esta red social, se sitúan profileengine.com y groups.google.com con 4372 y 3322 direcciones web suprimidas completando el trío de dominios más afectados. Continuando el listado nos encontramos a la red social badoo.com (2919 URLs eliminados), youtube.com (2837 enlaces suprimidos) a los que siguen sitios como yasni.de, 192.com, wherevent.com, plus.google.com y yasni.fr todos ellos redes sociales de diferente índole (profesionales y personales).

Estos diez sitios acumulan 26958 enlaces eliminados, es decir, hasta un 8% del total de URLs suprimidos por el derecho al olvido según los datos publicados por Google.

Desde el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo contra Google, el buscador acumula un total de 182.604 solicitudes y 655.822 URLs han sido ya evaluadas para su retirada de las cuales Google ha accedido a eliminar el 40.5%.

Las cifras y estadísticas asociadas al derecho al olvido en la Unión Europea no dejan de crecer lo que está conllevando un gran esfuerzo a los responsables de estos asuntos de los motores de búsqueda ya que cada caso se estudia de manera individualizada.

Puedes consultar nuestro repaso a las estadísticas sobre casos de derecho al olvido de Google.
También puedes hacer lo propio sobre los casos conocidos en Bing.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone