Nuevo caso de derecho al olvido en Argentina

El derecho al olvido sigue acumulando causas fuera del territorio europeo. Sin ir más lejos, en este post comentamos un nuevo caso ocurrido en Buenos Aires (Argentina) y que ha salido a la luz en los últimos días tras ser publicado por diversos medios. Un caso que convierte a Argentina en un lugar recurrente en lo que toca al derecho al olvido.

Derecho al olvido en Argentina

En esta ocasión nos encontramos con la historia de un ciudadano de Buenos Aires quien recurrió a la justicia para solicitar la eliminación de un enlace en la página de resultados de Google. Al introducir su nombre en el buscador, el primer resultado que aparecía era un enlace a una resolución del fiscal general de la Ciudad donde se menciona una denuncia por un presunto abuso que fue sobreseída por la Justicia pero que obligan a esta persona a convivir con las consecuencias de una acusación tan dura.

Según declaró este ciudadano, la información le estaba perjudicando gravemente en su día a día y le afectaba en un desarrollo normal. Durante su defensa se apuntaron problemas tanto para renovar el alquiler del apartamento donde vivía como en la relación de convivencia con sus compañeros de trabajo.

La justicia atendió su petición y ordenó la supresión de este enlace. El abogado defensor del afectado justificó la sentencia argumentando que “si bien la información era correcta, el tratamiento publico lesionaba los derechos del imputado” y en este caso se ha considerado que la violación de los derechos a la privacidad y el honor del ciudadano primaban sobre el derecho a la información.

Con esta decisión se ha abierto otro debate que toca de manera tangencial al derecho al olvido y es que, otra resolución de 2008 ordena la publicación de todas las resoluciones y dictámenes de la fiscalía. Una de las primeras soluciones propuestas para evitar conflictos entre el deber de informar y defender la privacidad de las personas sería la de publicar dichos dictámenes con los datos disociados, es decir, reemplazando los nombres por iniciales.

Este nuevo caso vinculado con el derecho al olvido viene a confirmar el interés en la aplicación de esta normativa fuera de las fronteras europeas. Ya comentamos hace unos días que el derecho al olvido fue uno de los temas de debate en el XII Encuentro Iberoamericano de Protección de datos y casos como el de este ciudadano alimentan el ruido entorno a esta polémica normativa derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo del pasado mes de Mayo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone