Twitter se abre al derecho al olvido: eliminación de contenidos de personas fallecidas

El derecho al olvido en Internet es un asunto complicado y polémico pero su aplicación a redes sociales abiertas como Twitter es aún más intrincado. Los responsables de esta red social no son ajenos a esta nueva situación y realidad legal y han anunciado la introducción de cambios en sus políticas de eliminación de contenidos.

Derecho al olvido en TwitterA través de un comunicado oficial, los responsables de Twitter han anunciado que los familiares de usuarios fallecidos de su red de microblogging pueden solicitar la eliminación de contenidos como imágenes o vídeos donde aparezca este usuario.

Esta modificación en las políticas de uso de Twitter viene motivada por una fuerte polémica surgida tras el reciente fallecimiento del actor Robin Williams. Tras el triste acontecimiento, una de las hijas del actor estadounidense, Zelda Williams, decidió cerrar la cuenta en Twitter de su padre al comenzar a recibir mensajes amenazantes y montajes con imágenes donde aparecía su padre. Una historia que alcanzó tal repercusión que ha acabado con la modificación anunciada desde la propia red social.

Procedimiento a seguir

El protocolo a seguir para solicitar la eliminación de contenidos visuales donde aparezca una persona fallecida solo se puede llevar a cabo por familiares directos o personas correctamente autorizadas siendo aparentemente muy sencillo. Para dar inicio al proceso tan solo es necesario enviar la petición de eliminación de contenidos a través de correo electrónico a la dirección privacy@twitter.com.

El procedimiento es justo en este punto donde se puede complicar ya que en sus reglas y políticas de uso, Twitter se reserva el derecho a borrar este tipo de material solo en “ciertas circunstancias y solo se llevaría a cabo en el caso de que el contenido no sea de interés para los usuarios.

Un ejemplo de contenido que podría ser considerado de interés para la comunidad de usuarios de esta red de microblogs y cuya probabilidad de eliminación es muy baja sería una noticia.

Un asunto importante en este procedimiento se deriva de que cada solicitud se debe valorar de manera independiente por un comité de responsables de Twitter por lo que no se conoce, a priori, el tiempo que se puede llegar a demorar la toma de una decisión definitiva.

El derecho al olvido y las redes sociales: una compleja realidad

El nuevo procedimiento anunciado por Twitter supone un importante paso respecto a la privacidad en las redes sociales. Hasta el momento, cuando una persona fallece la tarea de eliminar su perfil en redes sociales es una proceso harto complicado si no se disponen de las claves de acceso a dichos perfiles.

La reclamación de poder llevar a cabo acciones de este tipo de manera sencilla viene de lejos y esto solo se trata de un primer paso para la defensa de los derechos a la privacidad de los usuarios de este tipo de aplicaciones sociales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone