Google inicia su gira informativa sobre derecho al olvido

La sentencia del pasaso mes de Mayo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociendo el derecho de los ciudadanos a exigir la eliminación de enlaces que puedan perjudicar su imagen, el conocido Derecho al Olvido, ha revolucionado la Red.

Dicha sentencia obliga a Google, y al resto de buscadores, a eliminar “enlaces inadecuados, irrelevantes o que ya no son relevantes” a petición de los afectados. Una medida polémica que necesita de muchas explicaciones para conocer su aplicación práctica. Unas explicaciones que el gigante de Mountain View prentende compartir con la organización de diversas sesiones públicas en ciudades de toda Europa. Las primeras de estas sesiones tendrán lugar los días 9 y 10 de Septiembre en Madrid y Roma, respectivamente.

Calendario de sesiones de Derecho al Olvido de Google

El Consejo Asesor de Google sobre el Derecho al Olvido anunció estas audiencias públicas donde se podrán recabar y compartir las opiniones de distintos expertos sobre el tema. El número de plazas disponibles para el público general es limitado y ya se ha abierto el plazo de inscripción para la asistencia a los encuentros en Madrid (enlace al formulario de inscripción) y Roma (enlace al formulario de inscripción). El registro de inscripción permanecerá abierto hasta cinco días antes del evento siendo la asistencia totalmente gratuita.

Las siguientes sesiones del Consejo Asesor de Google tendrán lugar en las ciudades de París (25 de Septiembre), Varsovia (30 de Septiembre), Berlín (14 de Octubre), Londres (16 de Octubre) y Bruselas (4 de Noviembre).

Contenido de las sesiones

Durante cada uno de estos encuentros, el Consejo escuchará las opiniones de expertos invitados debatiendo con ellos los asuntos legales, tecnológicos y éticos presentes en esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El público asistente tendrá la ocasión de plantear sus preguntas tanto al Consejo de Google como a los diferentes invitados a las charlas.

De igual manera, Google ha habilitado un formulario para que cualquier ciudadano pueda compartir su opinión sobre el Derecho al Olvido, asegurando que estas contribuciones se tendrán presentes durante las distintas sesiones anunciadas. Para facilitar aún más la participación de todo el interesado en el tema, Google retransmitirá estas sesiones en directo.

El Comité Asesor de Google sobre Derecho al Olvido está formado por siete personas entre las que se incluye el director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Precisamente, la opinión de este segundo respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo no es muy positiva y ha hablado de censura en repetidas ocasiones.

La situación actual sobre el Derecho al Olvido es muy complicada. Google ha anunciado en fechas muy recientes que ya ha procesado más de 70.000 peticiones. Una cantidad muy importante que está llevando a una discusión muy polarizada sobre el tema encontrando partidarios y detractores a partes iguales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone