Google elimina algunos enlaces relacionados con ETA por el derecho al olvido

La polémica vuelve a sacudir al derecho al olvido. En las últimas horas se ha conocido que el “comando Vizcaya” de ETA se ha beneficiado de esta normativa para eliminar ciertos enlaces de la página de resultados de Google. Estos enlaces estarían relacionados con el proceso judicial al que fueron sometidos algunos integrantes de este comando etarra.

El diario de actualidad Que.es ha afirmado haber recibido una notificación, vía correo electrónico, por parte de Google donde se informa de la decisión del gigante de Internet de eliminar de su motor de búsqueda varios enlaces que apuntan a informaciones relacionadas con el mencionado “comando Vizcaya“.

Google Site Search

En la notificación enviada por Google se matiza un punto importante, y es que, las URLs eliminadas de su motor de búsqueda no se han bloqueado de manera absoluta y seguirán apareciendo en las páginas de resultados al hacer una consulta especificando las personas concretas que se citan en los diferentes artículos. Otro detalle importante es que las consultas suprimidas en virtud del derecho al olvido, no se relacionan con el nombre de ninguna persona mencionada de manera relevante en las informaciones.

A pesar de estas matizaciones, la polémica y el debate está cobrando mucha fuerza dado que este caso está estrechamente relacionado con casos de terrorismo y con delitos de sangre. Dos de los enlaces suprimidos apuntan a noticias donde se menciona a Arkaitz Goikoetxea, condenado a 742 años por diversos delitos, entre los que se encuentra el asesinato del agente Juan Manuel Piñuel.

Este caso es realmente complicado. Un portavoz de Google ha afirmado que la compañía no puede comentar casos concretos pero queda en el aire que la persona que habría solicitado el derecho al olvido para eliminar estos vínculos podría no pertenecer a la banda terrorista.

Si se hace una consulta utilizando como entrada los nombres de los terroristas las URLs supuestamente eliminadas siguen estando visibles por lo que la hipótesis de que el solicitante no pertenezca al comando etarra podría ser válida. En las matizaciones de Google ya se apunta a que los resultados eliminados no se asocian con ninguna persona que se mencione de manera relevante en las informaciones. De esta manera, la persona que podría haber solicitado el derecho al olvido podría ser desde alguien que hubiera salido absuelto en el proceso judicial a alguien que simplemente se menciona en algún comentario de las noticias.

Sea como sea, este caso se ha convertido en uno de los más polémicos relacionados en el derecho al olvido en España. Medios como The Guardian o la BBC ya han mostrado su disconformidad con esta norma. No en vano, la BBC hizo público un listado con sus noticias afectadas por el derecho al olvido.

Uno de los casos más polémicos del Reino Unido y del que la BBC más se quejó fue de la eliminación de diversos artículos relacionados con Merril Lynch donde se informaba cómo Stanley O’Neil, ex-consejero del banco, fue despedido tras una ruinosa inversión de la entidad.

[Actualización]

Tras la polémica levantada por esta noticia, Google tuvo que salir al paso para aclarar lo realmente acontecido:

Google, terrorismo y derecho al olvido

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone