La BBC decide publicar su lista de enlaces eliminados por el derecho al olvido

El derecho al olvido sigue acumulando detractores y, aunque la medida sigue aplicándose y las peticiones a los motores de búsqueda no dejan de crecer, estos opositores son importantes y hacen mucho ruido.

Ya hace tiempo que hablamos de un respositorio de los enlaces eliminados como Hidden from Google (más información aquí) donde los usuarios pueden enviar estos resultados eliminados para que todo el mundo que lo desee tenga conocimiento de los mismos. Una idea que parece gustar a los responsables de la BBC ya que han anunciado la publicación de un listado similar.

BBC vs. Derecho al olvido

En este medio de comunicación, uno de los más importantes del mundo, no ha sentado muy bien la supresión de ciertos enlaces a artículos publicados en su sitio web al no compartir las razones esgrimidas para llevar a cabo esta acción. David Jordan jefe de Políticas de Editorial de la BBC, afirmó que en su compañía se “siente que algunos de sus artículos han sido eliminados erróneamente“.

Un malestar que ha desembocado en la decisión de publicar la lista de los 46 -hasta ahora- enlaces eliminados que le afectan de manera directa a la par que aprovechan para afirmar que el “derecho al recuerdo” no debería caer en un segundo plano para primar de manera tan clara el derecho al olvido recogido por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el “caso Costeja“. Una lista que irán actualizando a medida que tanto Google como el resto de motores de búsqueda siga cancelando enlaces que apunten hacia su web.

La tarea de creación de un directorio de este tipo resulta muy sencillo para un medio como la BBC debido el propio protocolo de actuación de los motores de búsqueda: cuando Google elimina un enlace en su página de resultados notifica de tal decisión al medio responsable de la publicación del mismo. Es decir, cada vez que Google acepta una solicitud de cualquier ciudadano sobre el derecho al olvido, desde el motor de búsqueda se avisa de ello a la BBC (o cualquier otro medio al que afecte el enlace que se suprimirá). Esta notificación será utilizada a partir de ahora para actualizar un polémico listado.

La publicación de este tipo de repositorios de enlaces no parece que incumpla la legalidad dejando en el aire la efectividad de una normativa como la del derecho al olvido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone