Conoce a los miembros del comité de expertos de Google sobre el Derecho al olvido

Esta misma semana el comité de expertos de Google sobre asuntos de derecho al olvido ha estado en Madrid y Roma.

Google ha iniciado un ciclo de charlas o encuentros para abrir el debate sobre las expectativas abiertas por el derecho al olvido y pulsar la opinión sobre su aplicación. Un ciclo de conferencias que le llevará a otras ciudades europeas (París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas) y que en su primera cita en Madrid dejó poco contenido a destacar como se ha recogido en diferentes medios algo patente en informaciones como la publicada en El Mundo.

Dado que durante estos días y en las próximas semanas seguiremos hablando mucho de este tipo de citas, no viene mal conocer quiénes son los miembros que componen este ya famoso Comité de asesoramiento de Google en todo lo relacionado con la normativa europea sobre borrado de resultados en los motores de búsqueda.

La función de este grupo de trabajo es la de la elaboración de un documento que sirva de guía para tratar las peticiones de cualquier ciudadano europeo acerca de su deseo de ejercer su derecho al olvido. Una controvertida y complicada función no exenta de polémica.

Los miembros de este Comité de asesoramiento son los siguientes:

David Drummond – Perfil en Google+

David Drummond miembro Comité Google para el derecho al olvido

David Drummon ocupa el puesto de Vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Director General de asuntos jurídicos de Google desde 2002.

Formado en la Universidad de Santa Clara (California) y titulado en la Stanford Law School, Drummond cuenta con el honor de haber sido el primer asesor externo de Google en 1998.

Todo un veterano en temas jurídicos y con una larga trayectoria en el gigante de Internet asentado en Mountain View.

 

Luciano Floridi

Luciano Floridi miembro del comité de Google para el derecho al olvido

Profesor de lógica y epistemología en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Bari puestos que compatibiliza con su cargo de la International Association for Computing and Philosophy.

Floridi se ha involucrado en diversos proyectos enfocados en conseguir una informática humanista y actualmente se centra en cuestiones relacionados con la ética informática. Una de sus obras más notorias es The Blackwell Guide to the Philosophy of Computing and Information (2003).

 

Sylvie Kauffmann

Sylvie Kauffmann miembro del comité de Google para el Derecho al olvido

Kauffmann es una licenciada en Derecho por la Universidad de Aix-En-Provence, en Periodismo por la Escuela de Periodismo de Paris y en Lengua Española por la Universidad de Deusto (Bilbao).

Tras entrar a formar parte del diario francés Le Monde en 1988 como corresponsal en Europa del Este y Estados Unidos, ahora ocupa el puesto de directoria de redacción de esta publicación.

Además, Kauffmann colabora como columnista de opinión en el prestigiso New York Times.

 

Lidia Kolucka-Zuk – Perfil en Twitter: @Lidia_Kolucka_Z

Lidia Kolucka-Zuk miembro del comité de Google para el derecho al olvido

Abogada polaca ha sido directora ejecutiva de Trust for Civil Society en Europa Central y Europa del Este.

Kolucka-Zuk también formó parte del equipo de trabajo que colaboró con el gobierno de Polonia en la creación y desarrollo de una sociedad digital en este país.

 

 

Frank William La Rue

Frank William LaRue miembro comité de Google para el derecho al olvido

Abogado especialista en la defensa de los derechos humanos.

Desde 2008 forma parte de un comité especial de las Naciones Unidas centrado en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión.

En su curriculum figura como hecho más destacado una nominación al premio Nobel de la Paz en 2004.

 

 

Sabine Leutheusser-Schnarrenberger

Sabine Leutheusser-Schnarrenberger miembro del comité de Google para el derecho al olvido

Actual Ministra de Justicia en Alemania y miembro del Parlamento alemán formando parte del Partido Democrático Liberal. Fue miembro de una asamblea parlamentaria del Consejo de Europa involucrada en la defensa de los derechos humanos.

En el año 1997 fue elegida mujer del año por el canal de televisión ZDF en lo que se conoce como los premios Mona Lisa y cuenta con otros reconocimientos importantes como Cruz Federal del Mérito de primera clase y la Orden del Mérito de Baviera en 2002 y, en 2011, la Medalla de plata de la Constitución de Baviera.

 

José Luis Piñar – Perfil en LinkedIn

José Luis Piñar miembro del comité de Google para el derecho al olvido

El único representante español del grupo. José Luis Piñar es Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid donde dirige la Cátedra Google de Privacidad.

Entre 2002 y 2007, Piñar ocupó el cargo de Director de la Agencia Española de Protección de datos siendo también Vicepresidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos entre 2003 y 2007.

Entre otros reconocimientos, Piñar ha sido galardonado con el premio San Raimundo de Peñafort de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Eric Schmidt – Perfil en Twitter: @ericschmidt

Eric Schmidt miembro del comité de Google pare el derecho al olvido

Informático y empresario formado en las universidades de Berkeley y Princeton ocupó el cargo de Presidente y Director General de Google entre 2001 y 2011. Entre 2006 y 2009 también formó parte del consejo de administración de Apple.

En la actualidad, imparte clases en  la Escuela de Negocios de Stanford como profesor a tiempo parcial.

Como CEO de Google, Schmidt obtuvo diferentes reconimientos como el de persona más importante de Internet en 2007 según la revista PC World.

 

Peggy Valcke – Perfil en LinkedIn

Peggy Valcke miembro del comité de Google para el derecho al olvido

Peggy Valcke compatibiliza su puesto de profesora de Derecho en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica con el de profesora a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo. En esta institución lleva a cabo labores de investigación en el Centro por el Pluralismo en los Medios y la Libertad de Medios centradas en el periodismo y la información en Internet.

Valcke está especializada en legislación referente a los medios en Internet contando con un amplio historial de publicaciones relacionadas con este asunto.

 

Jimmy Donal Wales

Jimmy Wales miembro del comité de Google para el derecho al olvido

Jimmy Wales ostenta una licenciatura en Finanzas por la Universidad de Auburn aunque su prestigio se debe a ser uno de los fundadores de Wikipedia.

Un hito que le ha servido para obtener reconocimientos sociales como formar parte de la lista de 100 personas más influyentes para la revista Times en 2006.

En la actualidad, forma parte del comité directivo de una operadora móvil británica.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone