El derecho al olvido salpica al diario GARA

El diario Gara ha confirmado que hasta cuatro enlaces que apuntan a informaciones de su versión digital han sido suprimidos de las páginas de resultados de Google en virtud del derecho al olvido.

Del total de eGara vs. Derecho al olvidostas informaciones, tres están relacionadas con un operación policial llevada a cabo en Julio de 2008 y la cuarta noticia se centra en el robo de una placa de la Diputación de Gipuzkoa (Guipúzcoa).

El mensaje que Google envió a este medio para comunicarle este hecho es similar al que hace unas semanas recibió Que.es! y que tanta polémica levantó al tratarse de noticias asociadas al comando Vizcaya de ETA (ver aquí la noticia completa):

A causa de una solicitud basada en la legislación de protección de datos europea, ya no podemos mostrar una o más páginas de tu sitio en nuestros resultados de búsqueda en respuesta a determinadas consultas de búsqueda de nombres u otros identificadores personales. Solo están afectados por esta medida los resultados que aparecen en versiones europeas de Google

Como en el anterior caso mencionado, Google también matiza que las páginas con las noticias afectadas no se suprimen totalmente de sus resultados:

Se continuarán mostrando para consultas diferentes de las especificadas por personas concretas en las solicitudes de la legislación de protección de datos europea que hemos cumplido

La propia naturaleza del derecho al olvido impide que Google desvele tanto la identidad del solicitante como los términos exactos para los que se bloquea la visibilidad de estos enlaces. Pero Gara si que ha detallado las informaciones que se ven afectadas:

* Tres noticias tratan sobre una redada policíal de Julio de 2008 llevada a cabo en distintas localizaciones (Bilbao, Getxo, Elorrio, Galicia y Andalucía) y ordenada por el juez Baltasar Garzón.
* Una noticia cuenta el robo de la placa de la Diputación de Gipuzkoa que rechaza el uso de la bandera española llevado a cabo en Agosto de 2010

Esta nueva noticia aviva la polémica y el debate entorno al derecho al olvido. Es necesario encontrar un equilibrio entre los derechos individuales fundamentales de todos los ciudadanos y el interés colectivo y el derecho a la información. Una tarea nada sencilla y que está recayendo en los propios buscadores que analizan cada solicitud de manera individual y deciden si proceden a la supresión de los enlaces solicitados o rechazan tal petición.

Recordamos que, Google y el resto de buscadores (Yahoo!, Bing…) solo ocultan los enlaces a las noticias en sus páginas de resultados para determinados términos de búsqueda sin que la información en sí se vea afectada en este proceso. Buen ejemplo de ello lo ha dado recientemente la BBC británica. Este medio ha recibido la notificación de la supresión de cerca de 50 enlaces en los resultados de Google. Al no estar de acuerdo con algunos casos, los responsables del medio decidieron publicar un repositorio con todas estas informaciones afectadas por el derecho al olvido.

Esta medida tomada por la BBC, en lugar de dificultar el acceso a determinadas informaciones ha conseguido el efecto contrario reforzando la visibilidad de los mismos a través de la propia BBC.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone