Hong Kong se interesa en la adopción del derecho al olvido

El debate sobre el derecho al olvido sigue derribando fronteras. Europa se mantiene como el principal campo de batalla pero en otros países como Canadá, Japón, Argentina y México esta doctrina es algo que se ha aplicado y/o discutido en alguna manera. Una lista de países a la que habría que añadir un nuevo nombre: Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas hablan abiertamente de la posible adopción del derecho al olvido en su legislación sobre protección de datos y privacidad. Incluso, van aún más lejos y han tanteado la posibilidad de que se extienda por toda la región asiática.

Derecho al olvido Hong Kong

Hong Kong quiere subirse al carro del derecho al olvido

Allan Chiang Yam, comisionado de privacidad del país asiático ha manifestado abiertamente su apoyo a la posible incorporación de esta norma nacida tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el conocido como “caso Costeja” publicado en Mayo de 2014.

Chiang Yam ha utilizado el blog oficial de la Oficina del Comisionado de Privacidad así como otros medios para dar a conocer su postura y pedir a los opositores a esta doctrina que reflexionen sobre los beneficios que los ciudadanos pueden encontrar en el ejercicio de la misma. Una postura apoyada en los razonamientos y directrices publicadas por las autoridades europeas sobre esta norma.

En Hong Kong no han sido ajenos a la evolución del derecho al olvido y como en el resto del mundo se han alzado voces contrarias a su aplicación. A pesar de que en las directrices publicadas por las autoridades europeas y en la propia sentencia del Tribunal de Luxemburgo se habla de la posibilidad de eliminar enlaces asociados a informaciones inadecuadas, irrelevantes o excesivas, se teme un uso excesivo que puede llegar a amenazar y restringir la libertad de información.

Las voces más críticas con la posible aplicación de esta doctrina en el pequeño país asiático argumentan que en la legislación actual ya ofrece mecanismos suficientes para que los ciudadanos se puedan defender de casos de difamación o perjudiciales para su reputación online. Además, temen un uso de la norma como mecanismo para coartar la libertad de expresión.

Hong Kong promueve el debate internacional de la norma

Hong Kong ha elevado el debate sobre el derecho al olvido a un nivel mucho más alto. En un foro de la Asia Pacific Privacy Authority (APPA) celebrado en la ciudad de Vancouver (Canadá), Chiang habló sobre la posibilidad de contemplar esta doctrina en toda la región. Una opción que parece lejana al no existir un consenso entre todos los países miembros de la APPA.

A pesar de esta falta de consenso, las autoridades de Hong Kong no descartan su aplicación a nivel local bien a través de códigos de prácticas o bien a través de la justicia directamente.

La posición del Comisionado para la privacidad de Hong Kong parece muy firme pero no ha llevado a cabo ninguna acción importante para exigir a los motores de búsqueda su puesta en funcionamiento.

Derecho al olvido fuera de Europa

Los órganos reguladores de la protección de datos y Google se han erigidos como actores principales en la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Precisamente, uno de los puntos más calientes en estos momentos es el ámbito de aplicación de la doctrina. Las autoridades europeas aspiran a una aplicación global del derecho al olvido mientras en Google entienden que es suficiente con su aplicación global.

Mientras este debate se produce en Europa, otros países fuera de la zona euro también evalúan su posible adopción. México se ha convertido en uno de los focos más calientes sobre el ejercicio de este derecho aunque anteriormente ya se han conocido otros casos en países tan dispares como Argentina o Japón así como el interés de las autoridades chilenas por su posible aplicación en el país.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone