Últimas estadísticas sobre la solicitudes de derecho al olvido a Google

Durante los primeros días del pasado mes de Octubre, Google publicó un informe de transparencia donde los responsables del buscador informaban acerca de las peticiones sobre el derecho al olvido que habían recibido hasta ese momento. Unas estadísticas que a día de hoy siguen engordando.

Solicitudes Derecho al Olvido

Pocas fechas después de la sentencia del Tribunal Europeo contra Google el pasado mes de Mayo, el gigante de Internet puso a disposición de los usuarios un formulario para poder reclamar su derecho a la eliminación de determinados enlaces perjudiciales para su persona. El número total de solicitudes procesadas por Google supera ya las 171.000, exactamente 171.242, las cuales afectan a 588.037 URLs. Recordamos que cada caso se trata de manera individual.

De esas cerca de 600.000 URLs incluidas en las solicitudes de derecho al olvido, solo el 41.8% de ellas se han suprimido mientras que las peticiones que afectan al resto han sido rechazadas por Google.

Estadísticas por países.

Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia son, por ese orden, los cinco países europeos que acumulan el mayor número de solicitudes.

Desde Francia se han enviado a Google más de 34.000 peticiones que afectan a casi 103.250 URLs siendo atendidas positivamente para los solicitantes el 51.7% de las mismas. Alemania, es el segundo país en cuanto a solicitudes con casi 29.000 peticiones y casi 101.000 URLs afectadas de las cuales Google habría eliminado el 52.3% del total.

Los ciudadanos británicos han recurrido al derecho al olvido en un total de 22097 ocasiones y de las casi 78.500 URLs que se han pedido eliminar, el buscador habría aceptado hacerlo con el 36.6% de las mismas.

España e Italia presentan unos datos muy similares con 15.595 y 13.281 peticiones totales referentes a 52.708 y 46.523 enlaces aunque la tasa de eliminación es algo superior en España, un 34.3% frente al 25.8% de Italia.

Estadísticas por sitios.

Google también ha hecho públicos los 10 dominios más afectados por las solicitudes de eliminación de enlaces de los ciudadanos europeos. Estos dominios acumulan el 7% del total de peticiones siendo todos ellos sitios webs muy sensibles a incluir tanto datos personales propios como referencias a otras personas.

Al frente de esta peculiar clasificación nos encontramos a Facebook.com (4.019 enlaces eliminados), Profileengine.com (3.917 URLs eliminadas), Groups.google.com (3.164 casos), Badoo.com (2.672 direcciones suprimidas) y Youtube.com (2.648 referencias borradas).

Casos aceptados y rechazados.

Desde Google se habla de tres grupos en los que establecer las peticiones: los claramente incluidos en el espíritu de esta normativa derivada de la sentencia en el «caso costeja«, las solicitudes fácilmente rechazables y los casos que se sitúan en la frontera entre el «sí y el no«.

Dentro del primer grupo, es decir, de los que los responsables de Google aceptan atender de manera rotunda se incluyen casos como el de la solicitud de una mujer de eliminar los enlaces hacia unas fotos en las que aparece desnuda y colgadas sin su permiso por una ex-pareja o las de un solicitante afectado por el VIH y cuyo nombre aparece vinculado a este pronóstico clínico en determinados foros.

En la segunda categoría de solicitudes nos encontramos casos que Google rechaza de manera rotunda y sin dilatar su decisión. Un claro ejemplo es el caso de un político italiano que pretende eliminar los enlaces que apuntan a informaciones donde se le acusa de aceptar sobornos justo ahora que trata de postularse como candidado a una alcaldía.

En el caso de que  existan dudas en aceptar o rechazar una solicitud, desde Google se reservan la opción de pedir más información a los solicitantes. Existen casos que se manejan en esta frontera como el de una persona que fue condenada por un crimen del cuál ya han transcurrido algunos años. ¿Cuántos años deben pasar para dejar de considerar que se trata de una información relevante? Esta es una de las dudas que planea sobre el derecho al olvido.

Otro problema que se plantea es el hecho del ámbito en el que se ejecutan las eliminaciones de enlaces. Google elimina los enlaces en las páginas de resultados de su buscador local, es decir en Google.es o Google.fr en el caso de una petición de un ciudadano español o francés,respectivamente, pero este mismo enlace se puede seguir encontrando sin problemas en Google.com.

Un problema que se espera que las autoridades europeas resuelvan en breve con la publicación de un protocolo de actuación.