Google insiste en que el derecho al olvido es solo cosa de Europa

Uno de los puntos críticos del derecho al olvido es su ámbito de aplicación.

Desde la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra Google el pasado mes de Mayo, el gigante de Internet entiende que la aplicación de la normativa se restringe al territorio europeo. De tal manera que Google solo suprime o bloquea enlaces en sus páginas de resultados en los buscadores locales: google.es (España), google.de (Alemania)…pero no a nivel global en su dominio principal (google.com).

Una postura que contradice las directrices europeas publicadas por el Grupo de Trabajo 29

Directrices europeas para el ejercicio del derecho al olvido

Google y el derecho al olvido

Hace unas semanas, los reguladores europeos en materia de protección de datos pidieron que el derecho al olvido se aplique de una manera global al entender que ampliar este ámbito es fundamental para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y asegurar una protección completa y eficaz de los datos personales.

Las recomendaciones publicadas por los responsables de la privacidad en Europa no obligan a Google (ni al resto de motores de búsqueda) a llevarlas a la práctica pero sí que pretenden sentar unas bases para la correcta y común aplicación del derecho al olvido en todo el territorio de la Union Europea. Recientemente, las autoridades europeas se comunicaron con los responsables de Bing, Yahoo y Qwant (un motor de búsqueda de origen francés) para recordarles que la supresión de enlaces en sus páginas de resultados por motivos del derecho al olvido debe llevarse a cabo en todos los dominios relevantes.

En estas recomendaciones, el GT29 trata un total de 25 aspectos distintos sobre el derecho al olvido  entre los que destacan el ámbito de aplicación, la política de avisos o el análisis individualizado de cada solicitud.

David Drummond, jefe de asuntos jurídicos de Google y miembro del comité de expertos que asesora a la compañía en todos los aspectos referidos al derecho al olvido, ha declarado que el enfoque de la compañía al respecto de esta normativa no ha cambiado y que su aplicación se restringe a Europa. Drummond aseguró que la publicación de las directrices del GT29 no han modificado los criterios utilizados por Google a la hora de cumplir lo expuesto en la sentencia de Mayo de 2014.

Unos criterios que permanecerán inalterados, al menos, hasta que a finales de este mismo mes de Enero, el comité de asesores de Google se reúna para evaluar las peticiones emitidas por los reguladores europeos. Drummond aseguró que este comité valorará las directrices del GT29 así como otros enfoques para definir si modificación su modo de actuación.

Recordamos que, además de las recomendaciones del GT29 existen otros precedentes que podrían empujar a Google a modificar su postura. Nos referimos en concreto a una sentencia del Tribunal de París donde se sanciona al gigante de Mountain View por no aplicar el derecho al olvido en su dominio google.com y limitarse a suprimir unos enlaces a su buscador en Francia (google.fr).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone