Google no elimina noticias sobre terroristas por el derecho al olvido

Una de las noticias más importantes de la pasada semana sobre el derecho al olvido apuntaba a la posible eliminación de resultados asociados a ETA en las páginas de resultados de Google. Una noticia que despertó gran polémica y muchas dudas acerca del uso del derecho al olvido y que el gigante de Internet ha querido aclarar y matizar.

Derecho al olvido en Google

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha asegurado que representantes de Google han contactado con la asociación para informarles de manera clara que “no van a borrar nada de ningún terrorista condenado que esté en Google” en virtud del nuevo derecho al olvido tal y como parecía desprenderse de las noticias publicadas en los últimos días.

En la comunicación que Google envió al medio Que.es para informar a sus responsables de la eliminación de tres resultados en su página de resultados asociados a varias búsquedas relacionados con noticias sobre un comando etarra, la compañía californiana ya matizaba que estas informaciones seguían apareciendo modificando los términos de búsqueda y que la supresión de los resultados no estaba relacionada con ninguno de los principales involucrados en las informaciones.

La ambigüedad de este comunicado dejó lugar a las especulaciones y dado lo espinoso del asunto la polémica no tardó en surgir y expandirse.

Según los fundamentos del derecho al olvido y la forma de entenderlo de Google se pueden suscitar dudas acerca de que informaciones como las del caso que nos ocupa asociadas al “comando Vizcaya” de ETA, puedan ser sensibles a beneficiarse o no del derecho al olvido.

Google examina cada solicitud de manera particular y ha comunicado tres motivos claros para rechazar una petición:

* estar relacionada con un personaje público
* estar relacionada con un asunto de corrupción política o financiera
* estar relacionada con una información vigente y actual

De esta manera, la decisión final sobre si un enlace es eliminado o no depende de los criterios establecidos por el Comité de Expertos de Google para cuestiones del derecho al olvido aunque las autoridades europeas trabajan en la publicación de un protocolo de actuación ante cualquier tipo de solicitud.

Hasta que este protocolo se haga público, el derecho al olvido se presenta como terreno abonado para las polémicas aunque en este caso, la reacción de Google para aclarar el asunto se ha producido muy rápidamente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone